Entre lagunas y nacimientos de agua, este lugar natural hace parte de las reservas ecológicas de la Fundación Natura que preservan el medio ambiente, contribuyendo al cuidado del planeta, donde se siembran miles de árboles nativos para conservar el bosque.
Como llegar a la Reserva Encenillo
Se llega a la Reserva por la carretera que de Bogotá conduce hacia La Calera y de ahí hacia Sopó, vía Guasca y a 200 metros la desviación que te lleva a El Salitre y de ahí a la vereda La Trinidad y de allí a unos 5 kilómetros encontrarás a Encenillo.
Se llega en transporte particular o tomando los buses urbanos que de Bogotá conducen a La Calera.
Que se puede hacer en la Reserva Encenillo
Es un lugar ideal para el senderismo y ecoturismo, así como para quienes gozan haciendo camping. La Reserva ofrece guías especializadas, así como una sede administrativa, batería para baños, duchas, zona de alimentación y una tienda. También servicio de transporte, 6 senderos y una zona de camping con capacidad para 40 personas.
La entrada a la Reserva cuesta aproximadamente $12.000 COP – US$ 6 y está abierta al público de lunes a domingo de 5 am a 6 pm.
Recomendaciones para visitar la Reserva
Se recomienda llevar ropa cómoda, liviana y ropa de abrigo, ojalá impermeable con gorro y guantes de lana. Zapatos cómodos como tenis o con suela de caucho que no resbale.
Llevar un morral liviano, porque se debe caminar bastante, así como bloqueador solar, alimentos naturales y llevar tus objetos personales.
Si vas a acampar, no dejes de llevar tu tienda de campaña, sleeping y linterna, así como agua y alimentos.
Es importante que utilices las canecas de basura ubicadas en sitios estratégicos, así como está prohibido la ingesta de licor. Es un lugar de preservación, por lo que no podrás hacer fogatas, ni hacer actividades como nadar en las lagunas y quebradas.
No puedes usar elementos contaminantes, ni llevar animales, tampoco alimentar a los animales de la zona, así como no es un lugar recomendable para personas hipertensas, salvo autorización médica.
Fuente: revistaelviajero.com