En el Perú, los puntos más atractivos en turismo de aventura son el callejón de Huaylas y el de Conchucos, seguido por el reconocido Cusco (Camino del Inca), el Cañón del Colca, así como paisajes de Amazonas que combinan naturaleza y aventura.
Sin embargo, a pesar que cuenta con todos estos escenarios únicos en comparación con el resto del mundo, nuestro país apenas aprovecha el 10% de su oferta en turismo de aventura, así lo afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE), Elmer Barrio de Mendoza.
Barrio de Mendoza destacó el potencial que tiene el Perú debido a la belleza natural de sus parajes, pero indicó que aún falta trabajar en el tema del trato al turista.
“El Perú tiene un patrimonio natural y cultural, como pocos en el mundo, con escenarios naturales que ofrecen a los visitantes una experiencia que no pueden reproducir en otras partes del mundo. Pero debe haber un estándar de calidad para alojamiento o restaurantes”.
Por otro lado, el especialista fue preciso al señalar la importancia de contar con carreteras en óptimo estado para fomentar el turismo en buenas condiciones y que el turista pueda aprovechar las ventajas que ofrece el Perú. En ese sentido hizo un llamado a los gobiernos regionales y locales para que se preocupen por esta situación.
«El 89 por ciento de peruanos viaja por vía terrestre. Hay que trabajar en calidad de carreteras y en la seguridad y tranquilidad en las mismas. Es necesario que los gobiernos regionales y locales hagan su tarea principal en este aspecto, así como también encargarse de la limpieza pública y la seguridad ciudadana”.